El Premio Nobel de la Paz tuvo este año tres ganadoras: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota y activista Leymah Gbowee y la defensora yemení de los derechos de la mujer y la democracia Tawakkul Karman.
El anuncio, hecho en Oslo al mediodía de este viernes (hora local), puso fin a especulaciones que apuntaban a que el galardón se concedería a figuras de la llamada Primavera Árabe, la ola de protestas que aún conmociona a parte de Medio Oriente y el norte de África, o incluso a activistas latinoamericanos, como los cubanos Osvaldo Payá y Óscar Elías Biscet.
La Academia Noruega las galardonó debido a su lucha "por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a participar en los procesos de paz".
El presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, dijo: "No podemos alcanzar paz y la democracia duraderas en el mundo a menos que las mujeres logren las mismas oportunidades e influencia que los hombres en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad".
Las tres han luchado "por la seguridad de las mujeres" y su derecho "a participar en los procesos de paz".