El mercado de la moda da para todo y encuentros como “London Fashion Week” no suelen estar libres de alguna polémica. Este año las miradas y, por qué no, las críticas fueron para una prenda de alta costura confeccionado con miles de pezones de vaca.
El debate que mantienen los londinenses por estos días es si el vestido creado con alrededor de 3.000 pezones de vaca es un manifestación clara de aberración animal o una alternativa válida de reciclaje, siendo esto último lo que argumenta la autora ante la lluvia de críticas en el marco de la semana de la moda en la capital de Inglaterra.
El peculiar vestido presentado por la diseñadora Rachel Freire de 32 años, fue duramente criticado por políticos y grupos activistas a favor de los derechos de los animales, que lo han calificado como “perturbador”, “grotesco” y “enfermizo”.
Ante las críticas, la diseñadora habría informado que ella no ha matado a ninguna vaca para confeccionar el vestido, sino que ha recogido una parte del animal que no se usa y que de otra forma iría a la basura.
En su muro de facebook, Freire publicó que “todo el cuero utilizado es un subproducto de la industria de la carne y los pezones son un subproducto de la producción de cuero” y agregó que el uso de estas piezas no es diferente a cualquier uso que se le da al cuero en general, solamente que el cuero es más abstracto y socialmente más aceptado.
En este sentido, según la diseñadora, el rechazo social que produce su vestido se debe a que la gente se enfrenta directa con esa parte del cuerpo al animal.
“Lo que estoy haciendo sólo es reciclaje. La gente que critica claramente no tiene idea de la cantidad de cuero que se desperdicia diariamente”, argumentó la diseñadora que ha trabajado para celebridades como Christina Aguilera y Courtney Love.
¿Qué opinas?